Asamblea

¡HOLA A TODOS Y TODAS!

Hoy quiero hablaros de algo muy muy interesante...

La asamblea es un momento de vital importancia en la rutina diaria de los alumnos y alumnas de infantil. La asamblea es el momento de encuentro, es el tiempo y lugar de comunicación verbal colectiva por excelencia y un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de la clase. Además, es su momento de protagonismo puesto que son ellos quienes van a decidir ,durante la asamblea, muchas de las cosas que el o la docente planteen.

Se considera como un instrumento de aprendizaje que se convierte en el hilo conductor de la jornada escolar, que potencia la comunicación entre iguales y entre adultos e iguales. Es una clara vía para el descubrimiento de nuevos conceptos y además se trata de un ambiente seguro en el que todos pueden participar siendo propicio para la resolución de conflictos.

Como ya he dicho, es de vital importancia por sus muchos beneficios, entre ellos están:

- Permite al alumno sentirse sujeto activo de su proceso de aprendizaje.

- Nos ayuda a alcanzar objetivos.

- Permite desarrollar competencias básicas como: lingüística, matemática, autonomía personal, etc.

- Permite averiguar los conocimientos previos de los alumnos.

- Ayuda a desarrollar la estructuración temporal.

Entre otras muchas cosas.

(Lledó,2020)Organización del aula de Educación Infantil 0-3 y 3-6 años.



Por ello, decido compartir con todas y todos vosotros mi planificación para la asamblea y la forma en la que se organiza. Espero que os guste mucho y que podáis utilizarlo en vuestras aulas a diario.


elaboración propia

Fuentes:El abecedarioLos números,  Calendario cumpleaños



En este panel de asamblea aparecen los siguientes elementos:

En primer lugar, un apartado para pasar lista. Aparece en forma de un gran edificio que representa el hogar de los niños y niñas, de modo que han de seleccionar a aquellos alumnos/as que no han asistido ese día a clase, y colocar sus nombres en una de las casillas de esta casita.






También encontramos el apartado de las emociones, en este apartado cada uno de los alumnos/as deberán colocar su nombre en una de las casillas según como se sientan ese día.


Además, de forma imprescindible se trabajarán los días de la semana, meses y estaciones del año de forma que cada día sea uno o varios los encargados de poner estos datos de forma correcta.


El protagonismo que han de recibir los niños y niñas en Educación Infantil es crucial, por lo tanto también he incorporado un apartado en el que se incluyen y tratan los cumpleaños de los peques. Cada día, un alumno/a será el encargado de revisar si alguien cumple años ese día.



Los números han de repasarse diariamente para su clara identificación y compresión en esta etapa tan importante del desarrollo de los niños y niñas. Por tanto, también se trabajarán y recordarán cada día durante el momento de la asamblea.


Por último, el abecedario, como con los números, es crucial que se trabajen a diario ya que su iniciación en la lecto-escritura está llegando. Para una mayor y más sencilla identificación, se trabajará durante la asamblea mediante algún juego.



Como ya os he comentado anteriormente, soy una docente especializada en la modalidad de lengua inglesa y por tanto procedo a dejaros algunos vídeos para trabajar algunos contenidos en inglés durante el momento de la asamblea.



Fuente: Days of the week



Fuente:The Seasons






¡Me encantaría que me dejarais en comentarios qué os ha parecido esta idea y las cosas que trabajo y por supuesto también nuevas ideas a trabajar! Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

   BIENVENIDA ¡Hola a todos y todas y bienvenidos a este blog! Mi nombre es Raquel Fenoll   y soy docente de un colegio ubicado en la pobla...